lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuando te das cuenta de que no eres más que un número...esto es UNED.


¡Buenas noches gente!

Hoy os voy a hablar de ese momento en el que indefectiblemente te das cuenta de que el sistema de la UNED es un engañabobos.


Va, se que suena fatal, que es muy duro, que no parece justo ese concepto tan radical... pero es que lo veo así y por ahora nada me hace pensar lo contrario.

Este sistema está hecho para aquellos que no tenemos recursos (sea económicos o de tiempo) para irnos a una facultad convencional. Personas en su mayoría que están trabajando, se sacan la carrera como hobby, promoción interna de empresas o funcionariado.
No conozco a nadie, en mi corta pero intensa experiencia que se matricule de todo para ir a curso por año, los que conocí el primer día de clase tardaron poco en desaparecer de allí. 
Lo que si conozco es a cantidad de personas con tres, cuatro asignaturas por año, por la simple razón de que pueden plantearse estudiar de la manera que la UNED requiere que estudies, mirándolo todo (esto lo explicaré en un futuro post).
¿Qué ocurre si eres un incauto como yo que se junta con más de mil trescientas páginas de libros sobre la mesa para unos exámenes que se reparten en tres días hábiles siendo estos: lunes, martes y miércoles?
Bueno, una imagen vale más que mil palabras, voy a poner tres, para que os hagáis una idea, aunque tengo más igualmente ridículas...
Lo que ocurre cuando te matriculas de diez asignaturas en un primero, es que te dan hasta en el cielo de la boca. Para todo habrá excepciones, por supuesto. Yo venía de un magisterio, una diplomatura para nada exigente en un ambiente convencional de ir todos los días a clase, hacer tus trabajos y estudiar una semana antes de cada examen. 
Aquí esto no funciona.
Te pones a estudiar como un jabato, para algunas asignaturas como social, con cierta pasión (desde mi punto de vista, la más bonita de primero) Pero obviamente te fijas en lo importante ¿Quién podría no hacerlo? Te fijas en las teorías cruciales, en los experimentos, en los autores clave.
En historia de la psicología (otro 4,8 en junio y aprobada en septiembre por los pelos) te fijas en Freud, por ejemplo, el tema sobre la psicología del inconsciente es el único dedicado prácticamente a un solo autor, sin grandes aglomeraciones de teorías contrapuestas. Debe ser importante ¿no? Pues cero preguntas sobre él fue lo que yo recibí en el examen, sin embargo sobre autores menores, poco reconocidos o simplemente repudiados por la comunidad científica, de esos si que caen preguntas como churros.
Aquí se viene a estudiárselo todo, y se sigue la norma de "si le pregunto por un pie de página y me lo responde bien, deduzco que a Freud se lo conocerá" (O eso o tienen a un mono adicto a la nicotina que saca preguntas de un bombo, cosa que me planteo seriamente en ocasiones viendo lo visto).

Cuando vas a las tutorías algunos de los profesores, como olvidar al de Análisis de Datos, te dicen: caballero en estos exámenes no preguntan nada de teoría, todo es aplicado. Por ser precavido miras exámenes anteriores y ves que hay una media de cinco preguntas teóricas por examen.
Cuando vas al a de social te dicen: este año (2014) se les ha ido la cabeza, con el libro nuevo han metido una práctica sobre consultas y cuestionarios a inmigrantes y aplicar análisis de datos, yo os recomiendo que estudiéis y no la hagáis, vais a invertir cantidad de tiempo, ya sea buscando inmigrantes y currando, o inventándoos datos...

Si te quejas, se van a reír de ti, pero de todas las formas, colores y tamaños posibles. 
Envías una reclamación a tiempo, te la responden tarde para corregirte y encima como están de baja...


Y amigos míos, aquí no te salva nadie, si tienes un 4,8 que implica que te ha faltado un tercio de pregunta para aprobar, estás sistemáticamente suspenso. 

Uned es un sistema burocrático, desalmado y arcaico de educación, propio de la escuela tradicional más cerril, de "tú te lo guisas, tú te lo comes", aprende de memoria o vete a casa. 

Dicen que los que salen con una titulación de aquí son más valorados, y no es de extrañar, han demostrado tener unos redaños tremendos, además de una gran memoria. Porque eso si, el talento, la creatividad, la asertividad, la empatía, en general las actitudes que posiblemente más valoremos de cara a sincerarnos al cien por cien con un desconocido... (al que además pagaremos porque nos ayude y nos trate) esos, esos aquí no te los va a evaluar nadie, ni a nadie le importan lo más mínimo siempre y cuando rellenes acertadamente tu "quiniela" de examen, y pagues religiosamente tus tasas y créditos.

Saludos y gracias por pasaros por aquí un día más.



2 comentarios:

  1. Lo de que la UNED te preguntaba acerca de los pies de página siempre me ha resultado una patraña contada para atemorizar, pero empiezo a creer que sea cierto. Por otra parte a mi me gustaban los exámenes "tipo test", salvo cuando es a distancia, el famoso e-learning, que me parece un modo absurdo y tacaño de ahorrarse costes.

    Por otra parte, aprovecho este post porque soy así de tacaño y hago un 2x1, para decirte que sí que merece tener los libros de la UNED, bien fotocopiados o bien comprados, sobretodo si piensas presentarte al P.I.R. ya que para muchas preguntas se utilizan los libros de la UNED como referencia.

    PD: corrige, por favor, el "TÚ te lo guisas, TÚ te lo comes" del último párrafo que es un poco "sangrante".

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  2. Muchas gracias por comentar. Bueno, lo de los pies de página es cierto, y sino te preguntan cuál es una característica y cual un rasgo de tal teoría... cosas que quizás estando en frío proceses mejor, pero que con presión es fácil caer.
    Sobre lo de los libros de texto, yo hablo de la inutilidad de comprar la mayoría, originales, me refiero. Por supuesto tener ciertos libros aunque sea en fotocopias está genial, y alguno original, pero muy muy pocos. Todo el mundo sabe el mafioseo que se traen con los libros ciertos profesores que son además autores.
    Saludos y encantado de leerte.

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